Auditorias Energéticas: FPSaver te lo pone fácil.

  • Categoría de la entrada:Blog

gestión energética, plan de acción, monitorización, reducir costes

El pasado mes de febrero entró en vigor el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Con ello se persigue impulsar el ahorro y la eficiencia energética con el fin de alcanzar los objetivos de la UE en esta materia.

¿Quién debe realizar auditorías energéticas?

Con la entrada en vigor del Real Decreto, las empresas de más de 250 o aquellas que tengan un volumen de negocio superior a 50 millones de euros deberán realizar una auditoría energética que abarque como mínimo el 85% de los consumos energéticos. Alternativamente la aplicación de un sistema de gestión energética o ambiental puede sustituir a la auditoría energética siempre que aquella incluya los criterios mínimos indicados en el Real Decreto y que esté certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas UNE o ISO correspondientes. Dicha auditoría se tendrá que volver a realizar cada cuatro años.

Requsitos mínimos de las auditorías energéticas.

Las auditorias deberán:

  • Basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables de los consumos de energía.
  • Abarcarán un examen pormenorizado de las unidades de consumo (edificios, instalación industrial, etc.)
  • Se fundamentarán en criterios de rentabilidad basados en el ciclo de vida de la instalación.
  • Deberán ser proporcionadas y suficientemente representativas.
  • Los datos utilizados en las auditorías deben almacenarse para fines da análisis históricos y trazabilidad del comportamiento energético.
  • Los datos de las auditorías se deberán actualizar bajo responsabilidad de la empresa auditada.

El papel de FPSaver en las auditorías energéticas.

La motivación detrás de la directiva europea 2012/27/UE es utilizar los recursos energéticos de forma más eficiente con el fin de preservar el medioambiente y al mismo tiempo reducir costes. Gracias al servicio FPSaver, las auditorías se pueden realizar casi de forma automática y la información esta siempre actualizada y disponible. FPSaver permite implementar mejoras y ver los resultados inmediatamente, sin necesidad de esperar a los resultados de la siguiente auditoría. Por todo ello y aun estando exentas de realizar auditorías energéticas, las PYMEs se pueden beneficiar de sus beneficios simplemente contratando el servicio FPSaver.

PSaver está especialmente diseñado para recopilar la información sobre consumos energéticos de forma continua. Al mismo tiempo la presenta de forma clara y sencilla para que pueda ser interpretada por usuarios de cualquier perfil y se puedan extraer las conclusiones necesarias para incrementar la eficiencia en el uso de las distintas fuentes energéticas.

Mensualmente, tras cada cierre de facturación, el servicio FPSaver genera un informe donde aparecen todos los datos necesarios para la auditoría energética.

Bajo demanda el informe se puede personalizar para generarse en el formato requerido por el usuario.

Para más información acerca de la nueva ley sobre auditorías energéticas visite: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-1460