Ventajas de contar con un programa de mantenimiento predictivo

  • Categoría de la entrada:Blog
Ya conoces FPSaver®, el software de gestión energética más potente, versátil y fácil de usar del mercado para analizar y controlar los consumos energéticos de tu empresa. Hoy nos gustaría aprovechar nuestra experiencia en este ámbito de la transformación digital aplicada a los procesos productivos para hablarte del mantenimiento predictivo.
Seguro que si estás interesado en mejorar la eficiencia y la gestión de recursos de tu empresa pero sin que ello implique grandes costes de implementación o complejos procesos de formación para los trabajadores, este tema resultará de tu interés, especialmente las ventajas en las que hoy queremos incidir.

Un pequeño repaso sobre el mantenimiento predictivo

Aunque nos consta que sabes perfectamente qué es el mantenimiento predictivo, nos gustaría comenzar este post realizando un pequeño repaso y recordando de qué hablamos cuando hablamos de mantenimiento predictivo. El mantenimiento predictivo puede definirse como la aplicación de una serie de técnicas orientadas a que una empresa pueda anticiparse a posibles incidencias, fallos o averías en los diferentes procesos productivos de su actividad industrial. El mantenimiento predictivo se basa en el análisis del histórico de fallos y la identificación de la causa de cada uno de ellos para poder prevenir y evitar que vuelvan a producirse en el futuro.

¿Cuál es el papel de un software de gestión energética como el nuestro?

Para que pueda llevarse a cabo este tipo de mantenimiento predictivo es necesaria la participación de una serie de nuevas tecnologías, fundamentalmente dispositivos conectados que capturen y emitan datos en tiempo real sobre determinadas variables de interés. Y no solo eso, estas tecnologías deben ser capaces de analizar ese gran volumen de datos, estructurarlos y contextualizarlos para que permitan conocer el comportamiento “normal” de esas variables y así reconocer cuándo estamos ante una anomalía, adelanto de un posible futuro fallo. En definitiva, estamos hablando de procesos productivos inteligentes como resultado de la transformación digital aplicada al mantenimiento industrial.

Y ahora lo importante: ¿qué ventajas aporta el mantenimiento predictivo?

Pues las ventajas de esta anticipación basada en el registro y el análisis de datos son muchas. Cada tipo de proceso productivo puede señalar algunas específicas teniendo en cuenta la naturaleza de su actividad, pero de manera genérica nos gustaría señalar las siguientes:
  • Disminuye el número de paradas en los procesos productivos.
  • Descienden los costes de mantenimiento de maquinaria.
  • Optimiza mejor las piezas de repuesto y los stocks.
  • Aumenta la productividad en cada línea productiva.
  • Disminuye el número de errores humanos en tareas de mantenimiento.
Según un estudio realizado por Fujitsu en colaboración con el Observatorio de la Industria 4.0 y el Club Excelencia en Gestión, la implementación de un mantenimiento predictivo puede hacer que las plantas industriales ahorren hasta un 40 % de los costes en mantenimiento gracias a esa identificación temprana de posible errores o averías y de la previsión y solución de las mismas. Si quieres saber más sobre cómo beneficiarte de las ventajas del mantenimiento predictivo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El conocimiento que hemos acumulado en Free Power durante las últimas dos décadas especializados en la gestión energética nos ha permitido desarrollar soluciones integrales que tanto pueden aportar como FPSaver®.