Los grandes beneficios que aporta un software de control energético como FP Saver® no hubieran sido posibles sin el desarrollo que la inteligencia artificial ha alcanzado en los últimos años.
Ya sea para que se puedan realizar tareas de mantenimiento predictivo, para detectar picos de energía o para la implementación de nuevos servicios, la inteligencia artificial ha demostrado ser la mejor aliada de los programas de consumo energético. ¿Quieres saber más sobre sus ventajosas aplicaciones? Te lo contamos a continuación.
Inteligencia artificial para conseguir una mayor eficiencia energética
La inteligencia artificial cada día está presente en más sectores profesionales. Del geológico para anticiparse a posibles movimientos de tierra al del entretenimiento con las recomendaciones personalizadas que recibimos en plataformas como Netflix o HBO.
El sector del control energético no se queda atrás y junto con la digitalización de muchos servicios, la IA se ha convertido en la palanca del cambio que está haciendo posible que hoy las empresas ahorren en recursos energéticos.
Como desarrolladores de uno de los software más potentes para optimizar el consumo eléctrico de las empresas, hoy nos gustaría destacar aquellos ámbitos en los que el papel de la inteligencia artificial está siendo fundamental:
1.- Mantenimiento predictivo
Como te explicamos en este post, los programas de mantenimiento predictivo utilizan una serie de tecnologías orientadas a que una empresa pueda anticiparse a posibles incidencias, fallos y averías en procesos de producción industrial.
Se basan en el análisis histórico de fallos y la identificación de causas para adelantarse a estos problemas y evitar que vuelvan a producirse en el futuro. ¿Cómo es posible? Gracias en gran parte a la inteligencia artificial que aporta capacidades predictivas inteligentes programadas para prever incidencias y mejorar la eficiencia y seguridad.
Con ello se consigue mejorar las operaciones productivas de los equipos basándose en parámetros analíticos y no en otros sin justificación; evaluar riesgos y abordarlos en tiempo real; o aplicar mantenimientos eficaces a tiempo, lo que reduce el coste de mantenimiento y optimiza su funcionamiento y ciclo de vida.
2.- Planificación y ajustes energéticos en tiempo real
También te hablamos en su día de la importancia de monitorizar el consumo energético en tiempo real, algo que permiten los softwares específicos como el nuestro. Obviamente esta monitorización tan beneficiosa para la mejor planificación y ajustes energéticos en las empresas no sería posible sin la inteligencia artificial.
Además, a través de esta tecnología se puede obtener información en tiempo real sobre la oferta y la demanda eléctrica, operando y controlando en la red para ganar capacidad predictiva energética. El resultado de todo esto es un mejor tiempo de respuesta ante cambios y ajustes, lo que repercute directamente en el ahorro y la optimización de la energía eléctrica.
Sensores de bajo consumo monitorizan la red de distribución en tiempo real para optimizar el uso energético, ahorrar en costes y mejorar el servicio. Como ves, se trata de una importante mejora para las empresas que implementan planes energéticos que no sería posible sin el desarrollo de la inteligencia artificial.
En FP Saver® contamos con un software de control y medidor de corriente eléctrica que te aportará toda la información necesaria para que, con la ayuda de la inteligencia artificial, consigas tus objetivos en cuanto a consumo y ahorro energético.