Se acerca el mes de las vacaciones por excelencia. Durante agosto, una gran parte del tejido empresarial de nuestro país paraliza su producción y, muchas de las empresas permanecen incluso cerradas y sin supervisión durante este tiempo.
Es obvio que en todas ellas existen dispositivos de seguridad que funcionan durante estas fechas, además de cámaras de vigilancia, servidores informáticos conectados, cámaras de climatización encendidas, alumbrado de emergencia activado… Pero, ¿qué ocurre si se produjera un fallo eléctrico estas vacaciones?
En las empresas que tienen totalmente paralizada su producción, quizás los daños de un fallo en la electricidad no lleguen a ser muy graves. Pero en aquellas que tienen parte de su maquinaria trabajando aunque sea para cubrir una producción mínima, un fallo eléctrico en vacaciones puede acarrear grandes trastornos, además de los consiguientes gastos económicos derivados de la reparación.
Un aparato que falla y hace saltar toda la instalación eléctrica, un rayo provocado por una tormenta eléctrica de verano… todo puede ocurrir y por eso es importante estar prevenido y tomar una serie de precauciones.
Claves para prevenir un fallo eléctrico estas vacaciones:
1.- Desconecta los pequeños aparatos y máquinas.
Es habitual que en muchas pymes existan pequeños electrodomésticos y aparatos de todo tipo que no se desenchufen durante el periodo de vacaciones. Suelen quedar conectados a la corriente y, aunque están apagados, algunos incluso están en modo stand by. Esto es un grave error que debe evitarse ya que, además de contribuir a ahorrar energía y dinero en la factura de la luz, evitará un posible cortocircuito, y más si se produce un incendio. Desde un equipo informático a una cafetera, procura dejar todos estos pequeños equipos desconectados de la corriente en vacaciones.
2.- Cierra las llaves de paso de agua.
Si tu negocio queda plenamente paralizado, no funciona durante vacaciones y no se va a llevar a cabo ninguna producción, lo más aconsejable es que cierres las llaves de paso del agua si no la necesitas. Así evitarás posibles fugas y pérdidas que, además de la temida posibilidad de que se produzca una inundación, pueden provocar terribles consecuencias en la instalación eléctrica causando fallos y averías.
3.- Asegúrate antes de que todos los componentes eléctricos están secos.
Una de las recomendaciones claves en la seguridad eléctrica es comprobar que todos los componentes de una instalación en la que hay mucha maquinaria conectada estén secos y en perfectas condiciones. Y mucho más importante es hacerlo antes de vacaciones para garantizar que el cableado y las conexiones no están mojadas o cerca de una zona con posibilidades de humedecerse.
4.- Contrata un software de control eléctrico.
La mejor manera de tener la situación más controlada ante un posible fallo eléctrico durante las vacaciones es contar con un software que monitorice en tiempo real todo lo que ocurre a nivel energético en tu empresa. Con FP Saver®, en el momento en que se produce un fallo eléctrico durante esos días, se dispara una protección de línea o bien el sistema le avisa inmediatamente para que se puedan tomar las medidas oportunas. Sin duda, una de las grandes ventajas de contar con un monitor de consumo eléctrico en tiempo real.