Empresas: por qué es tan importante tener contratada la potencia justa.

  • Categoría de la entrada:Blog

Una de las prioridades del plan energético de tu empresa debe ser la optimización de la potencia eléctrica que tiene contratada.

Esta debe ser, como dice el refrán, “ni tanta ni tan poca” porque, contratar más potencia que la que necesita tu empresa no tiene sentido, sobre todo porque estarás perdiendo dinero. Pero quedarse corto es igual de malo ya que corres el riesgo de quedarte sin suministro cuando más lo necesita tu proceso productivo.

La clave está en dar con la potencia justa y optimizarla de manera inteligente. Y para ello, contar con un software medidor de corriente eléctrica te será de gran ayuda como te contaremos en estas líneas.

Recordatorio: qué es la potencia eléctrica

La potencia eléctrica contratada hace referencia a la cantidad de energía eléctrica que puede utilizarse en una instalación. Esta determinará el número de aparatos y maquinaria eléctrica que puede utilizarse a la vez en ese punto de suministro concreto. Viene expresada en kilovatios (kW) y es uno de los conceptos que aparecen en la factura de luz como ya te hemos contado en este post sobre ahorro energético.

Hace tiempo, la potencia eléctrica no era demasiado importante porque no tenía mucho peso en el coste final de la factura. Por eso, tanto en empresas como en domicilios se contrataba más potencia de la estrictamente necesaria ya que, al fin y al cabo, no afectaba al bolsillo y siempre era mejor contar con potencia de más para evitar cortes eléctricos por rebasarla en un momento dado.

Sin embargo, ahora la potencia es un coste fijo que ha subido exponencialmente aunque lo haya hecho de forma regulada por el Gobierno. Su peso en la factura es mucho más notable, de ahí que recomendemos siempre revisar la potencia eléctrica contratada de cara a reducir la factura de la luz en las empresas.

Solución: optimizar la potencia eléctrica

Esto nos devuelve al comienzo del post: ante el alto coste de la potencia, lo ideal es tener contratada aquella que justamente necesita tu empresa.

En muchos casos, las empresas tienen contratada la potencia que venía por defecto en el boletín eléctrico de la instalación, y no se paran a revisar si esa potencia es mucho mayor que la que necesitan. En ocasiones, se puede estar utilizando solo una parte de la potencia eléctrica que se está pagando. El caso contrario es más improbable ya que, si la potencia fuera insuficiente, se hubieran producido cortes que denotarían la necesidad de aumentar su tramo de contratación.

¿Cómo saber cuál es la potencia que realmente necesitas? ¿Es posible optimizar la potencia eléctrica para pagar solo por lo que va a consumir tu empresa? Pues la respuesta es un sí y viene de la mano de contar con una empresa como FP Saver® que, además de poder realizar un estudio personalizado, cuenta con un software de consumo energético que monitorea tu actividad para determinar cuál es la potencia que necesita tu empresa para poder funcionar cada día.

Los monitores eléctricos son de gran ayuda porque permiten obtener un histórico de los máximos de potencia utilizada y así elaborar predicciones para saber cuál es la potencia justa para tu actividad empresarial. Llámanos y te lo explicaremos con más detalle para que puedas optimizar la potencia eléctrica que tienes contratada.