Como te hemos contado hace tiempo en este post, implementar un programa de mantenimiento predictivo en tu empresa resulta clave para mejorar su eficiencia energética, conseguir una mejor gestión de los recursos y optimizar el ciclo de vida de su maquinaria. No hay plan de ahorro energético que no lo incluya dadas las numerosas ventajas que ofrece.
Pero todo esto no quiere decir que, en ocasiones, se cometan errores relacionados con este programa. Hoy nos gustaría hacer un repaso por los más habituales y explicarte cómo evitarlos para que tu programa de mantenimiento predictivo te permita obtener los mayores beneficios posibles.
Recordemos: ¿qué es el mantenimiento predictivo?
El mantenimiento predictivo puede definirse como la aplicación de una serie de técnicas orientadas a que una empresa pueda anticiparse a posibles incidencias, fallos o averías en los diferentes procesos productivos de su actividad industrial.
El mantenimiento predictivo requiere de mucha información previa recopilada y analizada con rigor, ya que se basa en el análisis del histórico de fallos y la identificación de la causa de cada uno de ellos para poder evitar que vuelvan a producirse en el futuro.
Para ello es fundamental contar con un software de control de consumos energéticos como el nuestro que captura y emite datos en tiempo real sobre determinadas variables del ámbito del consumo energético de tu negocio.
Y no solo eso, esta herramienta es capaz de analizar un gran volumen de datos, estructurarlos y contextualizarlos para que conocer el comportamiento “normal” de muchas variables energética y así reconocer cuándo se produce una anomalía y adelantarse a un posible fallo.
Errores más comunes en programas de mantenimiento predictivo
-
Error nº1: adelantarse al mantenimiento predictivo.
Llevar mucho tiempo realizando una serie de tareas de manera manual y tradicional puede hacer que se dude de la eficacia del programa predictivo y que algunos trabajadores se adelanten a las revisiones o cambios que ha establecido el programa. Esto dará lugar a desviaciones del programa y problemas potenciales relacionados con la capacidad de generar históricos que respalden muchas de las acciones preventivas programadas.
-
Error nº2: asignar roles incorrectos a los usuarios del programa.
Es fundamental definir los roles de cada usuario del programa del mantenimiento predictivo y otorgar accesos solo a personas puntuales que serán las encargadas de supervisar las tareas de mantenimiento previstas.
-
Error nº3: tener instrucciones poco claras del programa.
Las instrucciones de un programa de mantenimiento predictivo deben ser muy claras y específicas para evitar que se produzcan errores y se realicen tareas de mantenimiento incorrectas.
Es necesario que cada rol tenga indicadas de manera muy clara sus funciones y una serie de pautas básicas a seguir en función de los datos obtenidos.
-
Error nº 4: diseñar un programa tan complejo que reduzca la eficacia.
Los programas de mantenimiento predictivo deben ser sencillos, intuitivos, fáciles de entender y, sobre todo, de interpretar y poner en práctica. Reducir el riesgo de confusión es fundamental para su eficacia.
Esta tarea se vuelve mucho más sencilla con un software de gestión energética como FP Saver® que te ayudará a crear un programa de mantenimiento predictivo teniendo en cuenta los objetivos de la empresa.