Fábrica inteligente: qué es y por qué el mantenimiento predictivo es clave en ella.

  • Categoría de la entrada:Blog

Seguro que en los últimos años has oído en más de una ocasión el término fábrica inteligente. ¿Sabes exactamente a qué hace referencia? ¿Qué características tiene que reunir un centro de producción industrial para que esté dentro de esta categoría? Pues, aunque siempre depende del sector y del tipo de actividad, hoy te contamos de forma genérica cómo son estas fábricas.

¿Qué es una fábrica inteligente?

Si sabes qué es un teléfono inteligente, un hogar inteligente o un coche inteligente, te harás una perfecta idea de lo que es una fábrica inteligente.

Una fábrica inteligente es un centro de producción en el que las máquinas y los sistemas logísticos están interconectados entre sí para conseguir organizar el proceso de fabricación (o gran parte del mismo) de forma autónoma.

La utilización de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning para analizar datos, impulsar procesos y optimizar recursos son aspectos claves de las fábricas inteligentes.

Mantenimiento predictivo, presente en toda fábrica inteligente.

La implementación de programas de mantenimiento predictivo es una de las características por excelencia de las llamadas fábricas inteligentes.

Al fin y al cabo, si de lo que se trata es de automatizar procesos y ejecutar de forma automática algunas acciones que se adelanten y ayuden a mejorar los resultados, estos programas son la señal más representativa.

Como ya te contamos, un programa de mantenimiento predictivo permite mejorar la eficiencia energética, conseguir una mejor gestión de los recursos y optimizar el ciclo de vida de la maquinaria.

Es evidente que toda empresa que quiera implementar un plan de ahorro energético y mejorar su productividad, debe contar con un programa de mantenimiento predictivo, algo que lo acerca a ser una fábrica inteligente, una fábrica del futuro.

¿Qué papel juega un software de control energético?

Otra de las características imprescindibles de las fábricas inteligentes es contar con un software de control energético, algo que a su vez es fundamental para poder llevar a cabo un mantenimiento predictivo.

Como ya sabes, FP Saver es uno de los mejores softwares de gestión energética. Captura y emite datos en tiempo real sobre determinadas variables que, como además son analizados y comparados con datos históricos, permite detectar cuándo se está produciendo una anomalía y adelantarse a ella. En definitiva, permite realizar un mantenimiento predictivo que permite ahorrar recursos, energía y costes.

Por ejemplo, con un software de monitorización energética disminuye el número de paradas en los procesos de fabricación, descienden los costes de mantenimiento, aumenta la productividad y se reduce el número de errores humanos.

 

Si estás pensando en cómo conseguir un mayor ahorro energético en tu empresa, convertirla en una fábrica inteligente es el primer paso. Notarás pronto lo beneficios de contar con tecnología inteligente que ayuda a optimizar los recursos energéticos y darles un mejor uso.