¿Merece la pena cambiar de compañía eléctrica?

  • Categoría de la entrada:Blog

Si te preocupas por el ahorro energético, probablemente hayas pensado en la idea de cambiar de compañía eléctrica. Sin embargo, ¿merece la pena o son todas iguales? Hoy te desvelamos las claves para saberlo.

Si has llegado hasta aquí, es probable que estés pendiente de los consumos energéticos de tu casa o tu negocio. Debido a la reciente subida del precio de la luz, es normal que quieras controlar cuánto gastas. Por eso estás en nuestro blog, porque en FP Saver te ayudamos a monitorizar y medir cuánto y cómo consumes.

Contar con un software como el nuestro es una muy buena forma de ahorrar. Pero volvamos a la cuestión inicial, ¿compensa también cambiarse de compañía?

Cambiar de compañía eléctrica, ¿por qué hacerlo?

Si llevas mucho tiempo en la misma compañía y nunca te has fijado en la factura o en la tarifa, es probable que estés pagando de más.

Las grandes compañías se ven ahora amenazadas por un montón de nuevos competidores. Estas nuevas compañías ofertan precios mucho mejores. Esto ha hecho que las grandes tengan que ponerse las pilas y ofrecer tarifas personalizadas y más económicas.

Además, desde la reforma eléctrica de 2009, puedes cambiar de compañía en el momento que quieras.

Claves para saber si merece la pena cambiar

Para calcular si te compensa el cambio, debes tener en cuenta varios aspectos. En ocasiones, los descuentos iniciales pueden atraernos, pero debemos fijarnos en que no vengan acompañados de sorpresas en el futuro.

Si, como a nosotros, te preocupa el medio ambiente, puedes aprovechar para buscar una compañía que garantice energía verde 100% renovable.

  • Compara las ofertas. Esto puedes hacerlo tú mismo o con un comparador online. No tienes por qué contratar todos los suministros con una misma compañía, aunque sin duda resulta más cómodo. Pero si lo que buscas es ahorrar, puede ser interesante.
  • Compara las tarifas. La tarifa siempre debe estar adaptada a tu consumo. ¿No sabes cuál es ni cómo lo produces? Instala un software sencillo de autoconsumo y conoce hasta el más mínimo detalle. De esta forma podrás saber si consumes más de noche, durante el día, en fines de semana… Es la forma de decidir qué tarifa es la mejor para ti.
  • ¿Hay permanencia? Fíjate bien si alguna de las condiciones está sujeta a permanencia. En ese caso, no podrás cambiar de compañía cuando quieras sin recibir una penalización.
  • Cuidado con los servicios de mantenimiento. En muchas ocasiones merecen la pena, pero debes comprobar a cuánto asciende su importe.
  • Ojo con los descuentos. Peligro, peligro. Algunas compañías ofrecen descuentos muy llamativos que, en ocasiones, esconden trampa. Qué condiciones suponen y cuánto duran, son dos aspectos importantes.
  • Energía sostenible, la mejor opción. Sin duda, el momento de cambiar de compañía es el ideal para elegir una que proporcione energías renovables
  • Asesórate. Llama, pregunta, estudia las tarifas que tienen tus amigos y tus familiares. Déjate aconsejar.
  • No te olvides de la atención al cliente. Esta es la parte que más peso tiene cuando surge algún problema con nuestro suministro. Que nos resuelvan las incidencias en poco tiempo, de forma clara, saber si las esperas son largas, si nos va a atender una persona o un robot… Todo cuenta.

Lo más importante de todo: conocer tu consumo

Para saber si cambiar de compañía eléctrica merece la pena, debes conocer a fondo tu consumo, por ejemplo mediante el empleo de un medidor de corriente eléctrica. Cuánto es, cómo es. De esta forma podrás elegir la mejor tarifa con el mejor precio. ¿Y cómo se hace esto? Poniéndote en contacto con nosotros, ¡te esperamos!