El desorbitado precio de la luz sigue siendo el gran protagonista de las conversaciones actuales. De hecho, nosotros mismos hemos escritos varios artículos pensando en las empresas que tanto han notado la llegada de las nuevas tarifas eléctricas y su constante incremento.
En las últimas semanas, el precio del megavatio por hora (MWh) en España y Portugal ha llegado a estar por encima de los 216 euros, siendo aún mayor en otros países como Francia o Bélgica. Es evidente que se están alcanzando máximos históricos, algo que hace que se preste más atención que nunca a las facturas de la luz.
¿Qué pasa si detectas algo anormal en la factura emitida por tu comercializadora? ¿Puedes reclamar una factura de la luz si no estás conforme con ella o crees que contiene algún error o imprecisión? Te contamos a continuación los dos supuestos.
Dos casos en los que puedes reclamar tu factura de la luz
Existen dos supuestos en los que la reclamación de una factura de la luz debe ser admitida a trámite y, por consiguiente, ser atendida por parte de la compañía comercializadora de energía:
1.- Reclamación por una lectura estimada excesiva:
Si la factura eléctrica que llega a tu empresa está basada en una estimación excesiva, teniendo en cuenta el consumo realizado en otros periodos de facturación similares, es posible reclamar la factura de la luz.
Pero para ello debes asegurarte de que, efectivamente, la lectura estimada ha sido excesiva. Esas estimaciones se realizan teniendo en cuenta el consumo realizado durante el mismo periodo de facturación del año anterior. Normalmente, se toma el consumo real y se divide entre el número de días del periodo facturado y se multiplica por el número de días del periodo que se va a facturar.
En estos casos ayuda contar con un software de consumo energético como FP Saver® por varios motivos. Por un lado, porque contarás con un mayor control de tus facturas, con gráficas y estadísticas que te ayudarán a comprobar este dato. También tendrás un registro del histórico de tus consumos, algo que ayudará a comparar con esa factura excesiva que crees haber recibido.
Y por último, y esto es importante, porque este software permite simular una factura eléctrica anticipada antes de que llegue la real. De esta forma, puedes realizar una comparativa que, en el caso de ser muy dispar, será un claro indicador de que te han hecho una estimación excesiva.
En estos casos también te aconsejamos comprobar el contador de luz y la lectura del mismo. Como usuario tienes derecho a exigirlo a tu compañía eléctrica.
2.- Reclamación por corte eléctrico:
Otro de los motivos por los que puedes reclamar tu factura de la luz es si has sufrido algún corte en el suministro eléctrico, ya hubiera sido constante o fallo puntual en la red de distribución.
Si has sufrido este problema, es importante que dejes constancia por escrito de los periodos en los que te ha fallado el suministro eléctrico. Adjunta todas las “pruebas” posibles y haz llegar el escrito a la comercializadora mediante carta con acuse de recibo. Siguiendo este cauce, tendrá un plazo máximo de un mes para darte respuesta.
Contar con un software que deje constancia de los consumos energéticos es una buena manera de poder asegurarte antes de iniciar una reclamación formal de este tipo a tu comercializadora.
Si necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de FP Saver®. Te asesoraremos para que tengas un control de tu consumo energético y puedas interpretar y supervisar mejor tus facturas de la luz.