¿Por qué debes monitorizar el consumo energético de tu empresa en tiempo real?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

No hace falta que te recordemos el enorme papel que juega la factura energética en el rendimiento económico de tu empresa. De hecho, estamos seguros de que eres consciente de ello y de que ya has implementado un plan de ahorro orientado a reducir el consumo de energía que genera tu actividad.

Más allá de lo necesario que resulta en términos de sostenibilidad, un uso energético sin control puede causar estragos en la planificación económica de cualquier negocio. Y eso es algo que nos lleva a hablarte de una de las grandes ventajas de nuestro software de control energético: la monitorización del consumo en tiempo real. ¿Sabes por qué es tan importante? Aquí te lo contamos:

Control energético en tiempo real

Monitorizar el consumo energético de tu empresa en tiempo real puede evitarte muchas sorpresas desagradables en tu factura energética. Pero al margen de esta evidente ventaja, un control energético en tiempo real te permite:

1.- Detectar dónde y cómo se están produciendo los mayores picos de consumo

No es lo mismo recibir la factura de tu compañía energética con un importe total que conocer a qué se puede atribuir cada céntimo de esa factura.

Y eso es justo lo que permite un software como FPSaver® gracias a su monitorización en tiempo real. Puedes saber qué días del mes se ha consumido más energía en tu empresa o cuáles son las máquinas, procesos o actividades que se llevan la mayor parte de este gasto. Y lo más importante, podrás actuar en consecuencia si lo consideras necesario.

En resumen, si monitorizas en tiempo real tu consumo energético, podrás optimizarlo. Por ejemplo, podrás adoptar tu consumo a los periodos tarifarios existentes con el fin de sacarles más partido o conocer si se están produciendo consumos fuera del horario laboral.

2.- Establece alertas en función de variables de interés

Otras de las ventajas de contar con un software de control energético que te permita realizar una monitorización en tiempo real es que puedes añadir alertas que recibirás en tu móvil o en tu correo.

Por ejemplo, puedes configurar una alerta si en un momento dado la actividad de tu empresa supera unos umbrales máximos de consumo, que previamente hayas configurado como tales. De esta forma, se pueden prevenir sobrecargas o evitar posibles incidencias que repercutan en la producción global.

3.- Más información para tomar mejores decisiones

Un programa que monitorice el consumo energético en tiempo real como el nuestro te proporciona una gran cantidad de información.

La posibilidad de contar con gráficos sobre consumos de energía reactiva es muy práctico, ya que con esta información estarás en situación de tomar mejores decisiones que optimicen tus recursos y te proporcionen una gestión más eficiente.

4.- Adelántate a tu factura para una mejor previsión económica

La monitorización en tiempo real que realiza FPSaver® sobre el consumo energético de tu negocio te garantiza una mejor previsión de gastos, pudiendo adelantarte y ajustar la partida presupuestaria destinada a este coste.

Además, cuando llegue la factura “real” de tu compañía comercializadora de energía puedes compararla con el control de consumos que hayas ido realizando para ese periodo de tiempo concreto y ver si hay diferencias.

 

Como ves, monitorizar el consumo energético de tu actividad empresarial o industrial en tiempo real aporta muchas ventajas. Y con un software como FPSaver®, elaborado a partir de la experiencia de Freepower, podrás hacerlo de una manera sencilla e intuitiva. Llámanos si quieres ver una demostración de cómo funciona.