Siete propiedades que debe tener un monitor de consumo eléctrico

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Si estás valorando instalar un software de gestión energética para monitorizar el consumo de tu negocio, quizás no tengas muy claro cuáles son las funcionalidades que deberían tener estas plataformas. Pues hoy saldrás de dudas con este post en el que te contamos las siete propiedades imprescindibles que debes exigir a un monitor de consumo eléctrico para realizar una adecuada gestión de los recursos energéticos, independientemente de tu actividad profesional.

1.- Accesibilidad total desde la nube

Puede parecer una obviedad en estos tiempos pero no está de más recordar que la primera propiedad de un software de gestión energética es que esté en la nube para poder acceder a su información desde cualquier dispositivo conectado a internet. De esta forma, se puede actualizar la información de interés de manera sencilla, transparente, rápida y en remoto.

2.- Sencilla implementación y aprendizaje 

Este tipo de plataformas deben ser sencillas e intuitivas para que su implementación no implique ni grandes costes ni largos procesos de periodos formativos para los trabajadores. En este sentido, es imprescindible que estemos ante un monitor de consumo eléctrico que combine facilidad de aprendizaje y manejo con potencia en la gestión y el análisis de datos.

Desde Free Power te garantizamos que en menos de una hora de aprendizaje serás capaz de manejar nuestro software FPSaver® y podrás analizar y comprender todo lo que sucede en tu empresa desde el punto de vista energético.

3.- Usabilidad y versatilidad

Cuando eliges un software de control energético para tu empresa, debes elegir una plataforma de gran usabilidad, entendida esta como la experiencia que te proporciona ese programa como usuario y la cual debe ser siempre satisfactoria. Es lo que ocurre cuando estamos ante un software sencillo, intuitivo y de fácil manejo.

Pero también debe ser versátil y ofrecerte la posibilidad de personalizar sus funcionalidades para que te proporcione la información que necesitas en cada momento.

4.- Medición de datos en tiempo real

Sin esta propiedad, un software de control energético no tendría ningún sentido. Como te explicamos en este post, precisamente una de las principales ventajas de usar estas plataformas es la posibilidad de conocer en tiempo real muchos aspectos de tu consumo energético, como saber cuándo se están produciendo los picos de mayor consumo o qué actividades los producen.

Poder visualizar en tiempo real la demanda de recursos energéticos y su cuantificación económica es clave en cualquier plan de ahorro energético.

5.- Gran capacidad de análisis

Un software de control de consumo eléctrico debe ser capaz de analizar una gran cantidad de información y ofrecerte informes sobre patrones de uso, tendencias de consumo, desvío de previsiones… Estos informes, resultado del análisis exhaustivo de muchos datos, son fundamentales a la hora de tomar decisiones y realizar ciertos cambios de cara a conseguir una mayor eficiencia energética.

6.- Personalización de alarmas

Nuestro monitor de consumo eléctrico FPSaver® ofrece la posibilidad de personalizar alarmas, otra de las funcionalidades que nos parecen básicas en este tipo de plataformas. No basta solo con disponer de gráficas e informes con los datos monitorizados en tiempo real, es fundamental poder configurar alarmas que avisen a la empresa de que algo no está funcionando como debería, bien sea mediante un mail o un mensaje de Telegram, que ayude a actuar con rapidez.

7.- Escalable y en evolución continua

Y ya para terminar, queremos resaltar otra propiedad que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por un software energético y es que este sea escalable y pueda evolucionar si la empresa también lo hace. Comenzar con una monitorización sencilla pero que pueda ir a más, adaptándose a la propia evolución o necesidades que tenga la empresa en la que está implantado.

En Free Power nos sentimos muy orgullosos de haber diseñado una herramienta tan potente, ágil y versátil como FPSaver®, un software de control de consumo eléctrico que cumple, uno a uno, estos requisitos imprescindibles que toda plataforma de esta naturaleza debe tener.