Todas las empresas, sean del tamaño que sean, tienen un margen de mejora en cuanto a eficiencia energética se refiere. Porque si algo tenemos claro es que en la mayoría de ellas se produce un despilfarro eléctrico que podría reducirse. ¿Cómo? Pues estas tres medidas que hoy proponemos podrían contribuir a ello.
El inevitable despilfarro eléctrico que puede reducirse
Una mala gestión energética puede tener importantes repercusiones en la economía de una pequeña y mediana empresa, especialmente ahora con los elevados precios que ha alcanzado el kilovatio/hora.
Y aunque cierto porcentaje de despilfarro es inevitable, también hay una gran parte que podría evitarse gracias a ciertas medidas que puestas en práctica contribuirán a que el consumo de energía eléctrica sea más responsable y eficiente:
1.- Fomento de la iluminación natural y/o la sustitución de luces led
Parece una obviedad pero muchas empresas no aprovechan bien la luz natural de sus instalaciones. En muchos casos, nos encontramos con una pésima distribución de sus espacios de trabajo haciendo que en muchas áreas sea necesaria recurrir a mucha más iluminación artificial de la que sería necesaria con otra distribución y decoración.
Al margen de esto, cambiar las antiguas luces artificiales por luces led puede generar un importante ahorro energético que se dejará notar tanto en la factura eléctrica como en el propio consumo, que pasará a ser mucho más bajo y responsable.
2.- Climatización correcta de los espacios de trabajo
Da igual que hablemos de calentar o de refrigerar: la climatización se lleva un buen pellizco de la factura de la luz de las empresas y comprobar que en la tuya se está haciendo de manera correcta es una forma de evitar el despilfarro eléctrico.
Es evidente que tus trabajadores y la actividad que realizan requiere de unas condiciones climáticas determinadas pero siempre deben conseguirse de la manera más eficiente posible.
Más allá del uso de termostatos para alcanzar la temperatura adecuada, programar encendidos y apagados o no abrir las ventanas cuando el aire acondicionado está puesto, es fundamental revisar el plan eléctrico contratado para comprobar que las franjas horarias más económicas se ajusten a aquellas en las que se hace más uso de los sistemas de climatización.
Valorar otras fuentes energéticas alternativas, como la aerotermia, puede ser un paso más para reducir el consumo eléctrico sin que esto repercuta en las condiciones climáticas que se necesitan para que tu empresa funcione.
3.- Instala un software de control energético
Un software medidor de corriente eléctrica y control energético como FP Saver® permite monitorizar el consumo energético eléctrico en tiempo real, ofreciendo una gran cantidad de información sobre suministros, variables… que lo convierten en una herramienta clave para poder tomar decisiones energéticas correctas que disminuyan los gastos y consigan una disminución del despilfarro eléctrico.
Aspectos como controlar el consumo en tiempo real, detectar excesos de energía reactiva, evitar penalizaciones por exceso de potencia, programar alarmas ante una subida de energía, simular facturas antes de que estas sean emitidas por la comercializadora… son algunas de las muchas funcionalidades de unos programas creados para mejorar la eficiencia energética de las empresas y garantizar un uso más inteligente de su electricidad.
Si quieres conocer más aspectos sobre cómo puedes disminuir el despilfarro de electricidad en tu empresa y hacer un uso más inteligente de la energía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.