Evita penalizaciones por el uso de energía reactiva

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Optimizar el consumo de energía mediante un software específico no solo es la mejor forma de garantizar un mayor ahorro energético en tu empresa, sino que también es la manera de evitar ciertas penalizaciones económicas.

Es lo que puede ocurrir cuando superas el exceso de potencia contratado o cuando utilizas energía reactiva. De este último supuesto nos gustaría hablarte en este post, explicándote qué es esta energía y qué puedes hacer para evitar penalizaciones por su uso.

¿Qué es la energía reactiva que usan las empresas?

Se denomina energía reactiva a la demanda extra de energía que algunos equipos de trabajo con sistemas inductivos (motores, transformadores o luces) necesitan para su correcto funcionamiento, ya sea de forma puntual o continuada. Se mide en kVArh (kilovoltio/amperio/hora).

Esta demanda de energía reactiva supone un incremento del consumo energético de una empresa, además de que afecta al rendimiento de sus equipos, puede generar interferencias y llegar a provocar anomalías en la Red Eléctrica. Por eso, las compañías comercializadoras de electricidad aplican una penalización económica.

Esa penalización se encuentra regulado por ley. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados aprobó la circular 3/2020 recoge las nuevas penalizaciones por consumo de energía reactiva y que ya están en vigor desde el pasado 01/04/2021.

En este nuevo reglamento de penalizaciones, hasta entonces aplicadas por uso de energía reactiva inductiva, se introduce un importante cambio: ahora, cualquier instalación eléctrica (sea industrial o doméstica) conectada en niveles de tensión superior a 1 KV serán susceptibles de ser penalizadas si no cumplen la normativa en cuanto al uso de energía reactiva.

¿Cómo evitar esta penalización y conseguir un mayor ahorro energético en tu empresa?

Pues la mejor solución pasa por implantar un software de monitorización del consumo energético como FP Saver®. Las funcionalidades de este programa permite tener controlado el consumo de la energía reactiva, además de otros muchos parámetros relacionados que te ayudarán a hacer un mejor consumo energético.

Si en los informes que vierte el software de monitorización observas un problema de consumo de energía reactiva que puede ponerte en la tesitura de pagar una penalización económica, podrás tomar medidas a tiempo, como instalar un kit de condensadores de batería o revisar si alguno de tus equipos no está operando correctamente.

Además, el software FP Saver® permite configurar un sistema de alarmas para que te avisen cuando se produce cualquier exceso de consumo de energía reactiva. De esta forma podrás prevenir el problema, conseguir un consumo más eficiente y evitar el pago de penalizaciones extras.

 

Recuerda que con un software como FP Saver® de Free Power puedes conocer en qué momentos del día se ha consumido más energía en tu empresa y cuáles han sido las máquinas inductoras que lo han hecho en mayor medida. Pídenos una demo si estás interesado en mejorar el plan de ahorro energético en tu empresa.